Campaña DESARMESE (solicite los afiches con amparo@claiweb.org)


Organizar campañas frente a la situación de violencia en nuestras sociedades latinoamericanas, en particular frente a las repercusiones generadas por la tenencia, posesión y tráfico de armas que ocasiona miles de muertes cada año en nuestras comunidades.

Metodologia:

VER:
Actividades de sensibilización en las iglesias con grupos de jóvenes (y adultos):

  1. Cine debate – El Señor de la Guerra. Luego de la película compartir informaciones acerca del negocio que representa la industria de las armas
  2. La vida en situación de violencia – Testimonios concretos de personas y familiares que están en situación de discapacidad.
  3. Realengo - um dia para nao esquecer
  4. Deixar a vida para entrar no espetáculo

    JUZGAR:
    -             Invitar especialistas (economistas y médicos) para tratar del tema en el contexto local, regional y nacional. ¿Qué representa la industria de las armas para la economía del país?  (en términos de ganancia de las empresas, así como en términos de victimas y costos hospitalarios que eso representa.
  1. Servicio militar alternativo y la situación de la preservación de la vida a la luz de la palabra de Dios (invitar un teólogo/a)


ACTUAR
:
1)  Campaña de impacto DESARMESE. Distribución de folletos – adesivos – flores en los semáforos.
2)Visitar a las escuelas para dialogar con los estudiantes acerca del tema

  1. Dialogo con las autoridades locales sobre una campaña  de recogimiento de armas pequeñas. Desafiar la municipalidad y ONGs para una compensación financiera para cada arma entregada (por exemplo 20 dólares a cambio de un arma entregue)

CELEBRAR:
Organizar una celebración ecuménica para el cierre de la campaña – con participación de iglesias, ONGs, gobierno, víctimas de la violencia armada en situación de discapacidad – donde se puede destruir las armas recogidas, asumir un compromiso público con la no violencia y la formación de jóvenes para una cultura de paz.



Campaña Curso Popular de Ecumenismo
Material para uso en Comunidades

La sociedad democrática está comprometida con la libertad religiosa. También lo está la Iglesia de Jesucristo. No es posible ejercer la tiranía en nombre del evangelio. Siempre que así se hizo, se volvió culpable. Jesucristo rechaza la violencia religiosa; apuesta por el poder de la palabra; busca la adhesión voluntaria y crea paz entre los enemigos. Y ha reservado ese mandato a su Iglesia: “Dichosos los que trabajan por la paz,  porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5.9-NVI). He aquí la promesa a quienes se suman en esta noble tarea.



Campaña de Lectura Bíblica - 13 Talleres Bíblicos de Iniciación
.

Estes folletos han sido de mucha utilidad para comunidades de base, catequistas, agentes de pastoral, padres y madres de familia. En ellos hemos encontrado un puente que une la vida cotidiana y el texto bíblico; así hemos podido iluminar nuestras experiencias diarias a la luz de la Palabra de Dios, siempre actual.



Campaña Hogares de Paz - 2006

Con gran compromiso recibimos el reto de celebrar el 2006 como el año en donde América Latina será el foco de atención del trabajo del Decenio para Superar la Violencia.

La realidad latinoamericana nos dice que la violencia en sus diversas expresiones está perturbando nuestras vidas, las de nuestros seres queridos más cercanos, de las comunidades, a las iglesias mismas. La violencia se ha instaurado en nuestro medio, trayendo muerte a vidas inocentes, saqueando hogares, filtrándose en la educación, influenciando las esferas de poder y peor aún, siendo justificada con argumentos bíblicos y teológicos.

La violencia intrafamiliar es una de las muestras más evidentes de cómo se sufre esta pandemia.

Siguiendo la profunda vocación evangélica del mensaje de Paz que como iglesias del Señor Jesucristo hemos proclamado y sabiendo la importancia que la vida en el hogar posee para nuestro desarrollo como personas, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI ) desea motivar a todas las iglesias y congregaciones locales a impulsar la campaña : "Hogares de Paz".

La campaña "Hogares de Paz" les invita a:

•  Buscar nuevos estilos de vida que contribuyan a relaciones basadas en el respeto, el amor, la sinceridad, la tolerancia y la paz en el seno de las familias.
•  Afirmar la resolución de conflictos como herramienta de convivencia (manual disponible).
•  Fomentar actividades que promuevan la paz y el desarrollo de una cultura de paz, cultivando un pacifismo proactivo.
•  Contribuir a superar la violencia doméstica e interpersonal que afecta la vida familiar.
•  Concienciar que el VIH/SIDA es una manifestación de violencia silenciosa al interior de la familia. Y Cultivar relaciones de honestidad y fidelidad. (video taller sobre VIH/SIDA disponible)
•  Celebrar como familias el ministerio de la paz al cual hemos sido llamados por Dios, festejando el Mes de la familia.
•  Transformar nuestras casas e iglesias en hogares de paz
•  Capacitarnos como iglesias y familias para ejercer el ministerio de para y reconciliación

Esta es una invitación a las iglesias. Todo esfuerzo que realicemos por erradicar la violencia será valioso en la construcción de una sociedad más hermanada y justa.

"Porque yo se muy bien lo que haré por ustedes, les quiero dar paz y no desgracia y un porvenir lleno de esperanza, palabra de Yavé". (Jer. 29:11 Biblia Lat.)

Que el Dios de Paz bendiga sus vidas y familias.