Temas nacionales y recursos

Vea aquí los temas nacionales y algunos recursos de noticias

GUÍA METODOLÓGICA PARA LAS  CONSULTAS NACIONALES

El CLAI, como organismo que sustenta  un convenio de cooperación con el UNFPA LA/C, se ha comprometido a realizar esta Consulta Continental sobre el tema de “Las Iglesias y los Derechos  Sexuales y  Reproductivos”, y  11 Consultas Nacionales las cuales adoptarán uno de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR), analizarán  los temas de DSR y Mortalidad Materna del documento surgido en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD)  que constituye parte da la Agenda del Plan de Acción de Cairo. Leer más.

Formulario de liquidación de Fondos para la Consulta Nacional (en Excel)

 

Formato del producto final de las Consultas Nacionales

 

Registro de Asistencia

 

Formato Evaluación

 

Informe técnico

Textos de apoyo:

Power Point acerca del método VER-JUZGAR-ACTUAR

 

Documentos:

Consulta Continental: Iglesia y los Derechos Sexuales y Reproductivos

Durante ese año de 2012, el CLAI y el UNFPA están desarollando la Consulta Continental sobre Iglesias y los Derechos Sexuales y Reproductivos. Las iglesias miembros del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) afirman que como cristianos y cristianas debemos actuar en la sociedad responsablemente a la luz de las sagradas escrituras y de acuerdo con nuestra conciencia. Creemos en un Dios que no solamente crea la vida, sino que también la quiere en plenitud. Por eso, al  tema de la reproducción de la vida se añade un tema de igual importancia: la calidad de la vida. Calidad de la vida en perspectiva integral: del niño/a, de la madre, del padre, de la familia, de la sociedad y del medio ambiente.

El CLAI y UNFPA desde su primer acercamiento en 1998 vienen trabajando juntos los temas relacionados a la salud reproductiva, enfatizando que se trata de un estado de bienestar físico, mental y social, y no mera ausencia de dolencias o enfermedades. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y  la libertad para decidir procrear y con qué frecuencia. Los objetivos de la salud sexual, en consonancia con esta definición, no sería meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de infección de transmisión sexual (ITS), sino que  tiene como objetivo el desarrollo de la vida y de las relaciones personales. También en esta línea la Carta de Derechos sexuales y reproductivos enfatiza que: nuestra sexualidad, como nuestra personalidad, es parte de nuestra vida, y es nuestro derecho vivirla plenamente.
Esa edición especial de la revista Signos de Vida es una redición de artículos publicados en los últimos 7 años acerca de la temática. Leer más...

 

INFORME DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA POBLACION   Y EL DESARROLLO

(El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994). Leer más.

Culmina reunión de consulta de organizaciones de sociedad civil en Uruguay sobre Conferencia de El Cairo

Acuerdos de la Conferencia de El Cairo son un imperativo ético para organizaciones de la sociedad civil en ALC. Leer más