VisitapastoCol

El 20 de marzo una delegación internacional conformada por el Rev. Chris Ferguson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas-CMIR, la Rev. Gloria Ulloa, presidenta del Consejo Mundial de Iglesias-CMI para América Latina y el Caribe y el Rev. Milton Mejía, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI participaron de una visita pastoral organizada por la Iglesia Presbiteriana de Colombia a la Zona Veredal de Transición y Normalización-ZVTN, de Paz ubicada en Iconozo, Tolima donde 390 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC están ubicados como parte del proceso de transición para la dejación de las armas y la reincorporación a la vida civil.
 
Durante la visita pastoral la delegación se reunió y dialogó con Isabela Sanroque y Carlos Alberto Nariño de la Comisión de Organización del Bloque Oriental Jorge Briceño y otros miembros de las FARC, quienes compartieron el proceso que están viviendo en esta etapa de implementación de los acuerdos de paz con el gobierno del presidente Santos. Todos y todas manifestaron que a pesar del incumplimiento del gobierno colombiano en algunos asuntos que se acordaron para la ubicación en estas zonas, mantienen su compromiso indeclinable con el cumplimiento de acuerdo de paz que firmaron con el gobierno colombiano.
 
La delegación también visitó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el 21 de marzo y se reunió con Juan Manuel Pérez y María Prado, a quienes manifestaron la inmensa preocupación por el incremento de las amenazas y los cerca de 130 de asesinatos de defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra y líderes sociales que trabajan por la paz durante 2016 y los últimos meses de 2017. De igual manera compartieron su sentir por las condiciones en que están viviendo los miembros de las FARC en la zona veredal que visitaron e instó al gobierno para mejorar las viviendas, la alimentación, proveer ropa y cumplir de manera plena con lo acordado para el traslado a estas zonas y en el acuerdo de paz.
 
Al concluir la visita pastoral la delegación internacional valoró el compromiso del gobierno colombiano y las FARC para avanzar en el proceso de implementación del acuerdo de paz, considerando que es urgente garantizar la seguridad de las personas que defienden los derechos humanos, reclaman tierra y trabajan por la paz; así como agilizar la adecuación de las ZVTN que permitan una vida digna a los miembros de las FARC que están en proceso de reincorporación a la vida civil. Junto con esto, la delegación hace un llamado a las iglesias y a la familia ecuménica internacional a fortalecer el acompañamiento al proceso de implementación del acuerdo de paz contribuyendo de manera específica con la presencia de testigos ecuménicos de paz que aporten en la protección de comunidades y líderes y lideresas que están en peligro, así como con aprendizajes y apoyando experiencias pedagógicas de reconciliación y convivencias en paz en Colombia. 
Share

Programas y Pastorales

boton-4

radioonline

  

envia-finalisisiisisismo

Calendario de actividades

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

FETELAC

 

Leer más

Convenio CLAI - UNFPA

Leer más

Servicios

Leer más

Quejas y Sugerencias

Leer más

El CLAI coopera y tiene relaciones con