secretaría general

El CLAI tiene como misión sensibilizar y promover el análisis socio teológico crítico, y..l.  Leer más

secretarías regionales y pastorales

El CLAI tiene 5 secretarías regionales y 6 programas para mejor desempeñar su misión ... Leer más

depto. comunicaciones

Aportar en la afirmación de la identidad evangélica latinoamericana...  Leer más

( Para abrir documentos en PDF se requiere Adobe Acrobat Reader.)

Pastoral de Mujeres y Justicia de Género

Áreas de Trabajo

Violencia Intrafamiliar : formación de equipos ecuménicos e interdisciplinarios que buscan superar la violencia intrafamiliar, inclusive "repensar la masculinidad" desde la perspectiva de género. Para varones y mujeres.

Red de Hermanas (sigla: Red SISTERS): Red de mujeres negras e indígenas que enfatiza la formación bíblica y teológica, buscando superar la discriminación, el racismo, la marginalización y el sexismo.

Red de Pastoras y Teólogas: Un proceso junto con un banco de datos que ofrece materiales y publicaciones para promover una conciencia de justicia de género en la educación teológica y en nuestras comunidades de fe

Confraternidad de la Moneda Más Pequeña - MMP: movimiento histórico y ecuménico de mujeres de las iglesias que existe en todas las regiones del mundo y promueve la oración por la paz y la justicia. A su vez la MMP patrocina becas para proyectos de las mujeres que trabajan hacia este fin en las iglesias. Formulario pedido de Apoyo del Fondo de la MMP




   
       
       
       

Consulta Continental: Iglesia y los Derechos Sexuales y Reproductivos

Durante ese año de 2012, el CLAI y el UNFPA están desarollando la Consulta Continental sobre Iglesias y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Las iglesias miembros del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) afirman que como cristianos y cristianas debemos actuar en la sociedad responsablemente a la luz de las sagradas escrituras y de acuerdo con nuestra conciencia. Creemos en un Dios que no solamente crea la vida, sino que también la quiere en plenitud. Por eso, al tema de la reproducción de la vida se añade un tema de igual importancia: la calidad de la vida. Calidad de la vida en perspectiva integral: del niño/a, de la madre, del padre, de la familia, de la sociedad y del medio ambiente.

El CLAI y UNFPA desde su primer acercamiento en 1998 vienen trabajando juntos los temas relacionados a la salud reproductiva, enfatizando que se trata de un estado de bienestar físico, mental y social, y no mera ausencia de dolencias o enfermedades. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y la libertad para decidir procrear y con qué frecuencia. Los objetivos de la salud sexual, en consonancia con esta definición, no sería meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de infección de transmisión sexual (ITS), sino que tiene como objetivo el desarrollo de la vida y de las relaciones personales. También en esta línea la Carta de Derechos sexuales y reproductivos enfatiza que: nuestra sexualidad, como nuestra personalidad, es parte de nuestra vida, y es nuestro derecho vivirla plenamente.

Otros artículos

 

- La mujer como botín de guerra en América Latina.
  Autora:
María de los Ángeles Roberto  Leer.

- Red de Teólogas y Pastoras 2011
Celebrada en Ciudad de Panamá, Panamá, entre los días 29 y 30 de noviembre de 2011, con la presencia de 25 teólogas y pastoras mesoamericanas y caribeñas.

- Encontro sobre sexualidade - ações preventivas em comunidades religiosas

 

El Foro de Género del CLAI en Argentina promueve la formación de un espacio/foro de Género en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, como ámbito de reflexión y acompañamiento ecuménico desde las prácticas que las comunidades e instituciones de la zona están haciendo en relación a la búsqueda de equidad de género.

leer más....




Declaración de Compromiso y Llamado a la Acción desde la Plataforma
América del Sur UNFPA/CLAI - Pastoral de Mujeres y Justicia de Género

Declaración de la Plataforma Mesoamérica y Caribe UNFPA/CLAI-PMJG

- Latinoamérica sigue siendo machista, dice Michelle Bachelet

- Cuba promueve Encuentro Nacional de Reflexión Bíblico –Socio-Teológico y Pastoral desde la problemática de la Mujer, Masculinidad y Relaciones de Género

- Mujeres ecuménicas reflexionan sobre violaciones a los derechos sexuales en Bogotá

FORTALECIENDO Y TEJIENDO NUESTRAS REDES - São Paulo, Brasil, 28, 29 e 30 de Julho, 2010 (Red de Teólogas y Pastoras)
Pastoral das Mulheres e Justiça de Gênero do CLAI - Centro Otília Chaves – Faculdade de Teologia / UMESP

Declaração Final (português)
Declaración Final (español)