“Todos estamos hoy en un callejón sin salida, y nos encontramos de frente a un futuro amenazador. Nuestra palabra para nuestros hermanos y hermanas en la fe es una palabra  de esperanza, de paciencia y de perseverancia. Una palabra que nos  dice a todos: somos, en esta tierra, portadores de un mensaje, y nosotros seguiremos llevándolo, inclusive entre las espinas, la sangre y las dificultades cotidianas. Ponemos nuestra esperanza en Dios. Es Él quien nos concederá la paz a la hora que Él querrá. Pero al mismo tiempo actuamos. Con Él y según su Voluntad divina, seguimos actuando, construyendo, resistiendo al mal y acercando la hora de la justicia y la paz.”
(Un momento de verdad: Una palabra de fe, de esperanza y de amor, desde el corazón del sufrimiento palestino, Kairos Palestine, 2009, http://www.kairospalestine.ps/sites/default/Documents/Spanish.pdf)

  1. El Foro Social Mundial Palestina Libre

Palestina ocupada late en cada corazón libre de nuestro planeta, y su causa continúa infundiendo solidaridad por toda la faz de la tierra. El Foro Social Mundial Palestina Libre despierta el instinto humano que nos une por la justicia y la libertad y además representa el eco de la oposición del Foro Social Mundial ante la hegemonía neo-liberal, el colonialismo, y el racismo a través de la lucha social por alternativas sociales, políticas y económicas para promover la justicia, la igualdad y la soberanía de los pueblos.

El FSM Palestina Libre será un punto de encuentro global de una amplia movilización popular y de la sociedad civil de todo el mundo. Sus objetivos pretenden:

  1. Mostrar la fuerza solidaria con los llamamientos del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y acciones destinadas a promover la justicia y la paz en esta región.
  2. Crear acciones efectivas para asegurar la autodeterminación palestina, la creación de un estado palestino con Jerusalén como capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y de las leyes internacionales, mediante:

a) La finalización de la ocupación israelí y de la colonización todos los territorios árabes y el desmantelamiento del Muro;
b) Asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para respetar la igualdad plena; y
c) Instaurar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos para que regresen a sus casas y propiedades tal y como estipula la Resolución 194 de la ONU.

  1. Ser un espacio para el debate, intercambio de ideas, creación de estrategias y planificación para mejorar la estructura de la solidaridad.

Miles de personas y organizaciones de todo el mundo se van a reunir en este momento único y histórico de solidaridad. Trabajamos porque el FSM Palestina Libre puede ser un momento de solidaridad concreta y generar los gestos concretos de solidaridad que sirven hoy más que nunca para poder conseguir una paz con justicia en Palestina.

 

  1. El llamado de las iglesias Palestinas

En diciembre de 2009, Kairos Palestina, integrado por los principales representantes de las comunidades cristianas de Palestina, aprobó y firmó una declaración conjunta denominada "Un Momento de Verdad: Una Palabra de Fe, Esperanza y Amor Del Corazón del sufrimiento palestino". Esta declaración examinó el conflicto en nuestro país desde la perspectiva de los principios del amor cristiano, y pidió a todos los pueblos del mundo para que nos apoyen de manera directa para poner fin a la ocupación israelí y las injusticias que perpetra. Pidió que "todos los pueblos, líderes políticos y tomadores de decisiones ejerzan presión sobre Israel y tomen las medidas legales para obligar a su gobierno a poner fin a la opresión y el desprecio por el derecho internacional.

Este llamado es un pedido para que las iglesias de todo el mundo continúen sus esfuerzos para que las voces Palestinas sean escuchadas en la cuestión de la justicia para Palestina. Kairos Palestina solicita a las iglesias para que exprimen su solidaridad y la transformen en actos concretos, tomando en particular consideración el llamado de Kairos Palestina para que presión internacional - en específico en la forma de boicot, desinversión y sanciones - sea ejercida sobre Israel con el fin de acabar con la ocupación Israelí ilegal y se llegue a un acuerdo con el pueblo palestino basado en la justicia.

Kairos Palestina pide un mensaje de esperanza y solidaridad con el pueblo palestino, y que las Iglesias sigan transformando este mensaje en actos concretos.

 

  1. Las Iglesias en el Foro Social Mundial Palestina Libre

Como foro para la paz y la justicia en la Tierra Santa, este foro aborda algunas de las cuestiones fundamentales para las comunidades cristianas en todo el mundo. No sorprende entonces la fuerte movilización de las organizaciones basadas en la fe y el apoyo ideológico de unas de las principales figuras morales de la fe cristiana de este foro.
Leonardo Boff exprime su solidaridad con Palestina y su apoyo por el Foro Social Mundial Palestina Libre: "La Teología de la Liberación nació escuchando el grito de los oprimidos, aquellos cuyos derechos, autonomía, espacio vital para vivir fue denegados. Hoy, para nosotros, los oprimidos que están en necesidad de la liberación son los palestinos. Y nosotros, siendo coherente con la Teología de la Liberación estamos de su lado, escuchando sus llamados. Estamos en contra de la opresión y en favor de la independencia, la libertad y el derecho de los palestinos a las tierras que pertenecieron a sus antepasados ​​para que cumplan su historia como pueblo, con su lengua y su cultura. Por lo tanto, me uno a la causa de los palestinos porque ellos tienen derechos y esos derechos no se pueden negar. Yo apoyo el Foro Social Mundial por la causa palestina porque esta causa es de gran dignidad y por ser justa ella representa un deber. Es nuestro deber de estar del lado de los palestinos. Debido a que son víctimas y no es legítimo, indigno mantenerlos en su situación actual. Queremos estar con ellos para que sean libres, nuestros hermanos. Y a partir de esa libertad con autonomía lograr el proceso de paz y reconciliación con el Estado de Israel. "(Congresso Continental Teología, Sao Leopoldo, 10 de octubre de 2012)
Frei Betto comenta: "Este es un foro que reunirá a representantes de las tres religiones del libro: judaísmo, el cristianismo y el Islam. Un foro en el que se debatirá la situación de todos los que viven en Palestina y sobre todo el derecho del pueblo palestino a tener un Estado independiente y como podemos de nuestras tradiciones religiosas contribuir a la paz en el mundo. Considerando la importancia de este foro hago un llamamiento a todos ​​a estar presentes en Porto Alegre como participantes del Foro Social Mundial Palestina Libre ". (Congresso Continental Teología, Sao Leopoldo, 10 de octubre de 2012)
El apoyo recibido en los suplementos del Congreso Continental de Teología ya la aprobación dada por el Consejo Mundial de Iglesias.
El FSM Palestina Libre es entonces un espacio clave para dar voz a nuestros hermanos y nuestras hermanas palestinos, en particular a los integrantes de la Iniciativa Kairos Palestina. Es un momento importante para profundizar el debate sobre Palestina, nuestra análisis teológica respecto a la ocupación y el apartheid israelí y nuestra responsabilidad como cristianos y creyentes - en general - para crear gestos concretos de solidaridad con los oprimidos.
Se están organizando sesiones de discusiones teológicas y un importante momento místico interreligioso al cual estamos invitando cristianos, musulmanes, judíos y creyentes de otras religiones para fortalecer nuestro compromiso y mensaje de paz, justicia y solidaridad.
Entre las autoridades religiosas hasta ahora confirmadas son Atallah Hanna, Arzobispo de Jerusalén, Rifat Kassis, coordinador de la Iniciativa de Kairos Palestina, profesor Marc Ellis, teólogo y filósofo judío en Baylor University, EE.UU.