secretaría general

El CLAI tiene como misión sensibilizar y promover el análisis socio teológico crítico, y..l.  Leer más

secretarías regionales y pastorales

El CLAI tiene 5 secretarías regionales y 6 programas para mejor desempeñar su misión ... Leer más

depto. comunicaciones

Aportar en la afirmación de la identidad evangélica latinoamericana...  Leer más

El Foro Honduras Suiza, el organizador de este viaje, aboga por los procesos democráticos y el respeto de los derechos humanos en HondurasDiez ciudadanxs suizxs, pasaron ocho días en Honduras como observadores representando el Foro Honduras Suiza, en este tiempo pre-electoral, invitados por organizaciones de derechos humanos locales. Hablamos con representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales y nacionales, visitamos Zacate Grande, en el sur y La Esperanza, en el oeste de Honduras y escuchamos testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos y sus parientes. Esto nos permitió obtener informacion sobre la situación en Honduras.


Asamblea General de la Mesa Nacional CLAI- Honduras
La Asamblea se realizó el 3 de Febrero, en el Centro Diocesano de la Iglesia Episcopal de San Pedro Sula, Honduras. Participaron 19 delegados y delegadas de la Iglesia Luterana de Honduras, Iglesia Metodista de las Américas, Iglesia Menonita, Iglesia Episcopal, Iglesia Cristiana Reformada,  Comisión Cristiana para el Desarrollo, además de la participación del Obispo de la Iglesia Morava de Honduras como invitado especial. Se eligió una nueva Junta Directiva conformada por: Rev. Hernán López de la Iglesia Luterana – Presidente. Revda. María Consuelo Cartagena de la Iglesia Episcopal- Secretaria. Sra. Erlinda Bonilla  de la Iglesia Menonita- Tesorera. Rev. Pascual Torres de la Iglesia Episcopal – 1er. Vocal y el Sr. Carlos Arturo Ramos de la Iglesia Metodista – 2do. Vocal. Se realizó revisión de las actividades programas para el año 2011.

Reunión  y Capacitación del Secretariado del 1-5/03/11 en Quito, Ecuador.
Acordamos que los informes de liquidaciones de fondos deben ser enviados a Quito 15 días después de cada trimestre y el último debe ser enviado el 15 de Diciembre. La Junta Directiva del CLAI definirá sobre el lugar y fecha de la próxima asamblea general del CLAI cuando se reúnan este año. La próxima reunión del secretariado será del 17 al 21 de Octubre y luego se definirá el lugar. 

Centro Inter-eclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS)
Atendí invitación para la celebración de sus 25 aniversarios el 16 de Marzo. Nos presentaron un power point sobre la labor realizada, luego se compartió el Plan Quinquenal 2011-2015. 

Reunión con Mesa Directiva CLAI- Nicaragua
El 18 de Marzo se reunió la Mesa nacional del CLAI en Managua/Nicaragua., para intercambiar informaciones sobre actividades del año, elaboración de agenda para reunión con la Mesa Nacional y el acompañamiento a la Mesa nacional CLAI- Nicaragua para concretizar un convenio con UNFPA-Nicaragua.

Reunión con Junta Directiva Mesa Nacional- CLAI- Nicaragua, 04 de Mayo.
La agenda priorizó el intercambio de informaciones sobre seguimiento de las actividades nacionales y regionales. Acordamos realizar una visita a los líderes de las Iglesias miembros del CLAI y les visitamos los días 20 y 24 de Mayo.

Además atendí la XXVIII vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA, realizada el 21 de Mayo en Iglesia Luterana”Fe y Esperanza”.

Entrevista realizada en Radio CEPAD – Nicaragua, el 24 de Mayo en la que informé sobre programas y actividades del CLAI.

Reunión con Mesa Nacional CLAI- Honduras
Esa reunión se dio con la partyicpación de los dirigentes del Observatorio Ecuménico Internacional para los Derechos Humanos en Honduras (OEIDHH) y el Rev. Bernhardo Erni  (Representante de Ayuda de Iglesias Evangélicas de Suecia (Heks), en la Iglesia Episcopal de San Pedro Sula, Honduras,  el 6 y 7 de Junio. Acordamos sobre el seguimiento de la tercera fase del OEIDHH la cual es coordinada actualmente por la Iglesia AGAPE. Constatamos que en Honduras hay una mesa nacional del CLAI, animada y dinámica. Sobre todo dispuestos a apropiarse y seguir acompañando la labor del OEIDHH.

Asamblea General Mesa Nacional CLAI-Nicaragua, 9 de Junio.

FOTO ASAMBLEA GENERAL MN.nic
Con la participación de los y las delegadas de las Iglesias y organismo miembros de la MN CLAI- Nicaragua, fueron reelectos para ocupar sus cargos  por otro período más (Junio 2011- Junio 2013) Obispa Victoria Cortes- Presidente, Ingeniero Ashley Hodgson- Secretario, Pastor Marlon López- Tesorero.

El 30 de Junio atendí la invitación del Secretario General de la Universidad URACAN en Bluefields, Nicaragua, para participar con la invocación en ocasión del acto de investidura por la reelección de la Dra. Alta Hooker como Rectora de dicha Universidad.

El 14 de julio realizamos la reunión de orientación y compromisos a los nuevos Referentes de Pastoral Juvenil CLAI-Nicaragua, en Iglesia Nazarena, Managua. El propósito de esa reunión fue elaborar Plan de seguimiento del segundo semestre, informar y entrenar los participantes respeto a los informes financieros de la Pastoral Juvenil y manejo de formularios varios de rendición de cuentas, fortalecer el equipo de Pastoral Juvenil con quienes se deberá definir todo lo concerniente a la ejecución de las actividades y mantener comunicación fluida con los referentes de la región, Secretario Regional, Mesa Nacional y Coordinador Continental de la PJ. Tambien hablamos d ela importancia de consultar página web del CLAI (www.claiweb.org).

Primer encuentro de presidentes de las Mesas Nacionales de la Región de Mesoamérica se desarrolló del 19 al 22 de Julio del 2011 en el Centro de Capacitación “La Cantera”, de Managua, Nicaragua, con los objetivos de reflexionar y dialogar sobre las necesidades en la región en referencia a su quehacer ecuménico y trabajo pastoral. Además de evaluar y fortalecer el acompañamiento diaconal a las iglesias.  Participaron: de México- Hno. David Macías (Secretario MN), de Guatemala- Rev. Iván Paz (Secretario MN), de El Salvador- Revda. Cecilia Alfaro (Coordinadora MN), de Honduras- Rev. Hernán López (Presidente MN), de Costa Rica- Rev. Roger Cabezas (Presidente MN), de Nicaragua- Pastor, Marlon López (Tesorero Mesa Nacional Nicaragua), Ing. Ashley Hodgson (Secretario Mesa Nacional Nicaragua), Hna. Bernicia Sanders (Miembro Junta Directiva del CLAI), Hna. Rosa Williams (Secretaria), Msc. Débora García (Expositora) y Rev. Alfredo Joiner (Secretario Regional). Lamentablemente, no hubo participación de la Mesa Nacional CLAI- Panamá.  

Representé al CLAI ante la XI Asamblea General de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL) en Guatemala, 11-14 de Agosto, bajo el lema: “El Fruto de la Justicia se siembra en Paz y comunión,” Sant. 3:18. La Nueva Junta Directiva electa de AIPRAL fue compuesta por: Gabriela Mulder de las Iglesias Reformadas en Argentina- Presidenta. Pastor Agnaldo Pereira Gomes de la Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil- Vice-presidente. Pastor Dario Barolin de la Iglesia Valdense, Argentino, residente en Uruguay-Secretario Ejecutivo. Santo Espinoza de la Iglesia Evangélica Presbiteriana Costarricense-Tesorero. Fue una oportunidad para saludar, felicitar y motivar a nuestra familia Presbiteriana y Reformada a seguir adelante con los ministerios de servicios al pueblo Latinoamericano. 

Reunión con Mesa Nacional CLAI-Guatemala 13 de Agosto en la que cada referente de las pastorales y programas lograron informar sobre actividades realizadas y las por realizarse durante el año.

Reunión con Junta Directiva de MN CLAI-Nicaragua, 7 de Septiembre, logramos preparar la agenda y acordar próxima reunión de la Mesa Nacional para el 20 de Septiembre en la Convención Bautista.

El 11 de Septiembre, fui invitado a predicar en Primera Iglesia Bautista de habla Inglesa – Managua, Nicaragua.

Encuentro Regional CLAI Mesoamérica,  sobre “Promoción del DVD sobre VIH/SIDA

Foto video taller VIH SIDA

Taller Regional realizado en Managua, Nicaragua del 19 al 20 de Septiembre Representantes de los 7 países de Mesoamérica fueron convocados (as) en la Ciudad de Managua, Nicaragua  en  el Centro de Capacitación “La Cantera”, del 19 al 20 de Septiembre del 2011, para participar del Encuentro Regional CLAI Mesoamérica,  sobre “Promoción del DVD sobre VIH/SIDA: Del desafío al Compromiso- Facilitando la Educación y la Prevención con esta Herramienta”. Se hizo entrega de 20 DVD por país con el propósito de realizar réplicas del taller con pastores, pastoras, líderes y lideresas en sus respectivos países. Como seguimiento,  en Noviembre, se efectuará otro encuentro regional en Costa Rica, para personas que viven con el VIH/SIDA.

Reunión del Secretariado en Lima- Perú  del 17 al 20 de Octubre. Logramos socializar los informes de nuestras gestiones, revisar el Plan continental del año 2012, informarnos respecto a la consulta continental sobre las Iglesias y los Derechos Sexuales y Reproductivos, además del  plan para la VI Asamblea General del CLAI a realizarse del 19 al 25 de Febrero, 2013 en la Habana- Cuba. En el último día de nuestra reunión logramos reunirnos con destacados líderes de diferentes Comunidades de Fe, para dialogar y validar los contenidos y metodología del Manual sobre Incidencia y Advocacy sobre los temas de Reducción de Pobreza, Migración, Derechos Humanos y Salud Sexual Reproductiva como parte del convenio entre UNFPA Y CLAI.

Participé en encuentro del Equipo de Pastoral Indígena en Lima, Perú el 21 de Octubre. La agenda trató de la presentación de informes de actividades realizadas, la revisión del plan 2012 y elección del Rev. Miguel Salaníc como coordinador Continental de la Pastoral Indígena.

Reunión con Directiva MN- CLAI- Nicaragua en Iglesia Luterana el 25 de Octubre en la que se acordó reprogramar la Asamblea General de la MN y elegir a la Referente de la Pastoral de Mujer y Justicia de Género.

Impartí un Taller sobre Eco-teología y el cambio climático a Estudiantes y directivos del Seminario Teológico Moravo en Sangnilaya, Nicaragua del 27 al 28 de Octubre.

Atendí reunión del CIEETS y Viva Juntos por la Niñez Nicaragua, Managua 9 de Noviembre, sobre “Red Global de Religiones a Favor de la niñez (GNRC). Se formó una comisión con los y las representantes de diversas iglesias y organizaciones y preparamos un programa para celebrar el día Internacional de la Niñez el 20 de Noviembre bajo el lema: “La Superación de la Violencia contra los niños/as en 2011. Acordamos crear un comité de seguimiento.

Acompañé a la Pastoral Juvenil CLAI- Nicaragua en la actividad pública en Corinto- Nicaragua, 13 de Octubre,  sobre Promoción de una Cultura de Paz.

Taller sobre Cambio Climático y los Recursos Naturales en IPADE, Managua, Nicaragua, del  17 al18 de Noviembre. Se abordaron los siguientes temas: “Desarrollo Humano desde la Perspectiva Bíblica (Dr. Carlos Ruiz). Esbozo teológico para una espiritualidad de la justicia ambiental (Masc. Herbet Bonilla). Apuntes sobre la Biodiversidad en Centro América (Rosa Matamoros). El Cambio Climático y su impacto en Centro América (José Alemán). Panel sobre Opciones de prevención y adaptación ante el cambio climático.

Atendí Reunión de la Federación para la Paz Mundial, sobre presentación y distribución del libro “El Ciudadano Global Que Ama la Paz”. Managua-Nicaragua el 18 de Noviembre.

Atendí Taller sobre Salud Sexual y Reproductiva y VIH/SIDA en IPADE, Managua- Nicaragua del 23 al 24 de Noviembre, cuyo Objetivo fue de sensibilizar y fortalecer los conocimientos sobre el tema a Pastores y Pastoras quienes lideran y pastorean las Iglesias. Se abordaron los temas: Cambios de Comportamiento,  Acompañamiento Pastoral, Recuperación Emocional. Esta actividad fue ejecutada por la Mesa Nacional CLAI- Nicaragua a través de un convenio con UNFPA Nacional. 

Participé en 2da. Asamblea General Mesa Nacional CLAI- Nicaragua, en PROVADENIC, 25 de Noviembre en la que los y las referentes de pastorales y programas presentaron informes. Compartí informes de actividades regionales y sobre los preparativos para la VI Asamblea General del CLAI. Además de recordar sobre las cuotas pendientes de membrecía al CLAI.

Atendí conferencia convocada por la Federación para la Paz Mundial sobre “El Matrimonio y la Familia”, en la que participaron unas 55 líderes de distintas Iglesias y organizaciones. Realizada en Metro-Centro, Managua – Nicaragua, 25 de Noviembre.

Asistí al encuentro para validación del manual UNFPA/CLAI –Guía metodológica para facilitadores/as: Módulo temático de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva.

Además del encuentro de Pastoras y Teólogas de las regiones de Mesoamérica y del Caribe en Panamá  del 28 al 30 de Noviembre, en la que gustosamente apoyé con la elaboración de la liquidación de los fondos del evento.

Reunión con Mesa Nacional CLAI- Costa Rica en la sede de la Iglesia Evangélica Presbiteriana Costarricense (IEPC), el 6 de Diciembre. Fue una celebración festiva y de gratitud a Dios por los logros alcanzados durante el año. Además de las presentaciones de informes por parte de los responsables de pastorales y programas se realizó las reelecciones del Rev. Roger Cabezas en su cargo de Coordinador y al Dr. Leopoldo Pixley como Tesorero. Se agradeció al Rev. Ricardo Bernal de la Iglesia Episcopal Costarricense por su apoyo como secretario el cual compartió que ya no seguiría como representante de su Iglesia ante la Mesa Nacional en el próximo año, por lo cual se eligió a la Msc. Silvia Regina (actual directora del DEI) para ocupar dicho cargo durante el período 2012-2013. Aproveché para informar sobre los preparativos para la VI Asamblea General del CLAI, además de agradecer y motivar a todos y todas presentes a continuar edificando la unidad y motivándose como lo han estado haciendo. El día 9 de Diciembre, realizamos un diálogo fraterno con los directivos de la Mesa Nacional CLAI- Costa Rica y los Pastores Martín Matamoros Mora y Dr. Jaime Prieto de la Iglesia Menonita Costarricense sobre el interés que tienen para integrarse al CLAI. Entregamos copias de la Constitución del CLAI, material de Orientaciones a las Mesas Nacionales del CLAI y acordaron asistir a las reuniones de la Mesa Nacional Costa Rica  para dar seguimiento. 

Acompañé en el Encuentro Regional de Referentes de Pastoral Juvenil CLAI Mesoamérica en San José, Costa Rica del 8 al 10 de Diciembre. Presidí  la elección de la jóven Jéssica Mora de Costa Rica al cargo de Coordinadora Regional y al jóven Luís López de México al cargo de Sub-coordinador Regional.

 

CLAI Regional Región Mesoamérica