Índices de los nn. 1-50
(1988 a 2005)
RECU - Quito (Ecuador) 2005
Compilación: J. Severino Cro a t t o (mayo 2000)
Samuel E. Almada (mayo 2005)
Cuando un autor tiene varios artículos, éstos se enumeran por orden de aparición. Dado que la revista se cita por el número y no por el año o volumen, la primera cifra – que precede al año – indica el número secuencial.

I. AUTORES

ADRIANO FILHO, José, “El pobre y el rico en Santiago y en el Pastor de Hermas”: 31 (1998:3) 144-158
– “El Apocalipsis de Juan como relato de una experiencia visionaria. Anotaciones sobre la estructura del libro”: 34 (1999:3) 7-28
– “Caos y re c reación del cosmos. Una percepción del Apocalipsis de Juan”: 34 (1999:3) 93-1 1 2

ALANATI, Leonardo, “El S h a b a t. Múltiples interpretaciones de una misma revelación”: 40 (2001:3) 109-112

ALMADA, Samuel E., “La preparación del camino hacia el Jubileo y sus márt i res”: 33 (1999:2) 1 6 4 - 1 7 4
– “La profecía de Ezequiel: Señales de esperanza para exiliados. Oráculos, visiones y estru cturas”: 35-36 (2000:1-2) 103-121
– “Hay un tesoro escondido en nuestro campo! - Reflexiones sobre el reencuentro en la palabra a través de la lectura de la Biblia”: 50 (2005:1) 145-149

ANDIÑACH, Pablo R., “El Pentateuco y sus proyecciones teológicas”: 23 (1996:1) 23-26
– “Joel: La justicia definitiva”: 35-36 (2000:1-2) 148-152
– “La erótica como clave de lectura”: 38 (2001:1) 50-56
– “Un lenguaje de la resistencia ante el poder imperial. El día de Yavé en Joel”: 48 (2004:2) 6 2 - 7 5

ARANGO L., José Roberto, “Opresión y profanación del santo nombre de Dios. Estudio del vocabulario de Am 2,7b”: 11 (1992:1) 49-63
– “Dios solidario con su pueblo. El Go’el en el Déutero-Isaías”: 18 (1994:2) 55-64
“La utopía enterrada. Negación del ideal social en la monarquía de Israel”: 24 (1996:2) 7- 1 6

ARIAS ARDILA, Esteban, “¿Casa del tesoro o casa de la provisión? - Una lectura de Malaquías 3,10”: 50 (2005:1) 40-43

ARROBO RODAS, Nelly, “Lectura de la Biblia desde y con el indio”: 9 (1991:2) 135-148

AVRIL, Anne Catherine, “Las mujeres judías en la genealogía de Jesús según Mateo 1,1-17”: 40 (2001:3) 147-158.

BARROS SOUZA, Marcelo de, “La oración fuerte del lamento y la resistencia del Pueblo de Dios (Un ángulo de abordaje del libro de los Salmos)”: 13 (1992:3) 57-70
– “La tierra y los cielos se casan en la alabanza. Los salmos y la ecología”: 21 (1995:2) 57- 7 1
– “ Testimonio y utopía – Cuando la Torá y la tierra se encuentren. El problema de la tierra y el jubileo bíblico”: 24 (1996:2) 41-48
– “‘Escuchen la trompeta del Espíritu’. Para que vivamos una espiritualidad del Jubileo”: 33 ( 1999 : 2 ) 175 -182


BARROS, Marcelo, “Amor que une vida y oración. Salmos y liturgia”: 45 (2003:2) 141-153

BERGESCH, Karen, “Poder y violencia a partir de la óptica de la mujer”: 41 (2002:1) 117-125

BRANCHER, Mercedes, “De los ojos de Agar a los ojos de Dios. Génesis 16,1-16”: 25 (1996:3) 11 - 27
– “La violencia contra las mujeres hechiceras”: 50 (2005:1) 61-64

BRAVO GALLARDO, Carlos, “Mateo: Buenas Nuevas para los pobres-perseguidos”: 13 (1992:3) 29-44

BUSCEMI, María Soave, “Tu soplo en mi oído me hace carne”: 38 (2001:1) 129-137
– “Nosotras que tenemos alas y sabemos volar. Una hermenéutica ecofeminista de Isaías 34,8-17”: 41 (2002:1) 64-82
– “Ellos pasarán... yo... pajarita. Ensayo para una Maríalogía de resistencia”: 46 (2003:3) 82- 97
– “ Creo en la resurrección del cuerpo... Sobre lo poiético de los textos sagrados como experiencia de curación”: 49 (2004:3) 58-68.

CALVILLO ESPARZA, José Luis, “Palabra de Yavé: de Ezequiel a Chiapas”: 26 (1997:1) 111-122

CAÑAVERAL OROZCO, Aníbal, “Pablos, Filemones, Apias y Onésimos. Por una casa (o i k o s) campesina”: 28 (1997:33) 44-52
- “Engendrar” una nueva masculinidad – Aproximación desde Pablo, 56

CAPOSSA, Romão F. J., “La enfermedad y la sanación entre los barghwes de Mozambique”: 49 (2004:3) 69-78

CÁRDENAS PALLARES, José, “Reino de Dios o reino del dinero”: 5-6 (1990:1-2) 75-85
– “La mujer en San Lucas. Relectura de un mestizo”: 11 (1992:1) 105-112
– “‘La incómoda moral de Jesús’ (Mc. 12,28-34)”: 13 (1992:3) 23-28
– “Algunos consejos que no son tan naturales, ni tan colmilludos como parecen (Lc. 14:7-14)”: 14 (1993:1) 101-107
– “Jesús, la luz que ilumina y que pone en evidencia (Jn. 9:1-41)”: 17 (1994:1) 47-56
– “Ser libres como pájaros. Una meditación ecológica de Lucas 12,22-31”: 21 (1995:2) 115-125 .
“Lo propio de San Mateo en el relato de la pasión”: 27 (1997:1) 96-111

CARDOSO PEREIRA, Nancy, “La profecía y lo cotidiano. La mujer y el niño en el ciclo del profeta Eliseo”: 14 (1993:1) 17-21
– “Ah... Amor en delicias”: 15 (1993:2) 59-54
“Comida, sexo y salud. Leyendo el Levítico en América Latina”: 23 (1996:1) 127-152
– “El mesías siempre debe ser niño”: 24 (1996:2) 17-24
– “Pautas para una hermenéutica feminista de la liberación”: 25 (1996:3) 5-10
– “ Prostitutas - madres - mujeres. Obsesiones y profecías en 1 Reyes 3,16-28”: 25 (1996:3) 28- 40
– “El juego de la participación cívica. Niños, tomates y cacerolas en la Biblia y en Promisión ” : 32 (1999:1) 95-102
“Lecciones de cartografía. Pequeña introducción al libro de Jonás”: 35-36 (2000:1-2) 176-181
– “...sin perder la ternura: jamás! De hombres mal-amados y mujeres prisioneras en el amor”: 37 (2000:3) 82-94
– “De ojos bien abiertos. Erotismo en las novelas bíblicas”: 38 (2001:1) 118-128
– “Dormir en paz: condición de la esperanza. Oraciones de ira y sosiego”: 39 (2001:2) 52-56
– “El cuerpo bajo sospecha. Violencia sexista en el libro de los Números”: 41 (2002:1) 7-16
“Pie quebrado, verso mudo, grito en el hospital de la gente: salmos y vida cotidiana. Un estudio del Salmo 91”: 45 (2003:2) 84-96
– “Una espada atravesada en mi cuerpo. Lecturas dolorosas sobre la maternidad”: 46 (2003:3) 113 - 124
– “Jesucristo latinoamericano. Tres posibles milagros y alguna poesía necesaria”: 47 (2004:1) 7 - 14
– “¿Propaganda o historia? Cuestiones metodológicas sobre anales e inscripciones militares , profecías y resistencia”: 48 (2004:2) 51-61
“Muerte y vida en la olla. Plantas y harinas en el ciclo de milagros del profeta Eliseo”: 49 (2004:3) 17-28
“Hermenéutica feminista: ¿caminos de enemistad o espacios sabrosos?”: 50 (2005:1) 135- 139
– / TORRES, Luis, “La deuda externa y los niños. Nuestros hijos e hijas son tan buenos como los de ellos (Una experiencia)”: 5-6 (1990:1-2) 103-114

CARRASCO A., Victoria, “Antropología indígena y bíblica. ‘Chaquiñan’ andino y Biblia”: 26 (1997:1) 24-44

CASALDÁLIGA, Pedro, “Salmos de hoy: cantemos al Dios de la novedad”: 45 (2003:2) 154- 155

CASTELLANOS, René, “El amor subversivo en el evangelio de Lucas”: 12 (1992:2) 83-115

CELA, Jorge, “Cuerpo y solidaridad”: 19 (1994:3) 63-73

CHAMORRO, Graciela, “María en las culturas y religiones amerindias”: 46 (2003:3) 74-81

COMBLIN, José, “Los pobres como sujeto de la historia”: 3 (1989:1) 43-57
“Pablo y la cruz de Jesús”: 20 (1995:1) 65-73
“Fe y libertad en la carta de Filemón”: 28 (1997:3) 97-100

CONTI, Cristina, “Propuesta de estructuración de la Carta de Santiago”: 31 (1998:3) 7-23
“Infiel es esta palabra. 1 Timoteo 2,9-15”: 37 (2000:3) 41-56
“El misterio del texto elusivo: Juan 7,53-8,11”: 41 (2002:1) 93-106
– “El amor como praxis. Estudio de Lucas 7,36-50”: 44 (2003:1) 53-70
“Severino Croatto, un pionero de la Lectura Popular de la Biblia”: 50 (2005:1) 14-17

CORNELLI, Gabriel, “Los pies de la esperanza. El poder mágico de la oración en Santiago 5,13-
18
”: 31 (1998:3) 122-135
“Las últimas plagas... y las de todo el día. El poder cósmico y el poder cotidiano en el Libro
del Apocalipsis y en la literatura comparada
”: 34 (1999:3) 113-121
– “Un amor (mal) censurado. Para una exégesis no homofóbica de Marcos 14:51-52”: 37 (2000:3) 74-81

CROATTO, J. Severino, “Violencia y desmesura del poder (reflexiones bíblicas)”: 2 (1988:2) 9-18
– “Una liturgia fúnebre por la caída del tirano. Exégesis de Isaías 14,4b-23”: 2 (1988:2) 59-67
– “La relectura del nombre de Yavé (reflexiones hermenéuticas sobre Ex 3:1-15 y 6:2-13)”: 4 (1989:2) 7-15
– “La deuda en la re f o rma social de Nehemías (un estudio de Nehemías 5:1-19)”: 5-6 (1990:1-2) 27-37
– “Deuda y justicia en textos del Antiguo Oriente”: 5-6 (1990:1-2) 39-43
– “Apocalíptica y esperanza de los oprimidos (Contexto socio-político y cultural del género apocalíptico)”: 7 (1990:3) 9-24
– “El discurso de los tiranos en textos proféticos y apocalípticos”: 8 (1991:1) 39-53
“La destrucción de los símbolos de los dominados”: 11(1992:1) 37-48
– “Jesús a la luz de las tradiciones del Éxodo. (La oposición Moisés/Jesús en Jn. 6)”: 17 (1994:1) 35-45
– “La vida de la naturaleza en perspectiva bíblica. Apuntes para una lectura ecológica de la Biblia”: 21 (1995:2) 47-55
“El propósito querigmático de la redacción del Pentateuco. Reflexiones sobre su estructura y teología”: 23 (1996:1) 9-16
– “El mito como interpretación de la realidad. Consideraciones sobre la función del lenguaje de estructura mítica en el Pentateuco”: 23 (1996:1) 17-22
– “El Déutero-Isaías, profeta de la utopía”: 24 (1996:2) 35-40
– “Simbólica cultural y hermenéutica bíblica”: 26 (1997:1) 67-77
“Economía y poder en Isaías 1-39. La palabra de Isaías y sus relecturas”: 30 (1998:2) 43-54
“La Carta de Santiago como escrito sapiencial”: 31(1998:3) 24-42
– “Del a ñ o jubilar levítico al t i e m p o de liberación profético: Reflexiones exegéticas sobre Is 61 y 58, en relación con el jubileo”: 33 (1999:2) 76-96
“La estructura de los libros proféticos (Las relecturas en el interior del corpus pro f é t i c o ) ” : 35-36 (2000:1-2) 7-25
– “Composición y querigma del libro de Isaías”: 35-36 (2000:1-2) 39-70
“De la alianza rota (Sinaí) a la alianza nueva y eterna (Jeremías 11-20 + 30-33)”: 35-36 (2000:1-2) 87-96
“¿Quién pecó primero? Estudio de Génesis 3 en perspectiva utópica”: 37 (2000:3) 15-26
– “La sexualidad de la divinidad. Reflexiones sobre el lenguaje acerca de Dios”: 38 (2001:1) 14 - 28
“La diosa A s h e r á en el antiguo Israel. El aporte epigráfico de la arqueología”: 38 (2001:1) 29 - 39
“La función hermenéutica del Ta rgum”: 40 (2001:3) 91-108
– “Jesús muere como profeta en Jerusalén. La construcción lucana del Jesús profeta”: 44 (2003:1) 144-158
“La figura del rey en la estructura y en el mensaje del libro de los Salmos. La monarquía en los salmos”: 45 (2003:2) 36-58
– “La ‘hija de Sión en Lucas 1-2. La i m i t a t i o y la interfiguralidad tipológica en la narrativa lucana”: 46 (2003:3) 17-31.

Da SILVA, Domingos Sávio, “El pobre es el ¡no! divino a la violencia también intervencionista (Habacuc)”: 35-36 (2000:1-2) 194-199

Da SILVA, Rafael Rodrigues, “Mo(vi)mientos entre la imaginaria de la opresión y el imaginario de la esperanza. Una lectura del libro de Daniel”: 39 (2001:2) 77-94

Da SILVA, Valmor, “Nahún: La boca justiciera de Yavé”: 35-36 (2000:1-2) 187-193
– “Los salmos como literatura”: 45 (2003:2) 9-22

De BRITO, Jacil Rodrigues, “El Apóstol Pablo y la Tradición Farisaica”: 40 (2001:3) 19-33
“La relación maestro-discípulo en las tradiciones judía y cristiana”: 40 (2001:3) 135-146

De JONG, Stephan, “‘¡Quítate de mi sol!’. Eclesiastés y la tecnocracia helenística”: 11 (1992:1) 75 - 85

De la SERNA, Eduardo, “La idolatría: una llave de interpretación de 1 Corintios. La militancia de la fe y sus adversarios”: 20 (1995:1) 131-147

De la TORRE GUERRERO, Gonzalo M., “Las parábolas como expresión simbólica de la liberación (Primer acercamiento al tema)”: 9 (1991:2) 113-133
– “Solidaridad, goelazgo y parábola. Las parábolas, expresión y escuela de goelazgo”: 18 (1994:2) 87-110

De WIT, Hans, “¿Qué Dios os podrá librar de mis manos? (Releyendo Daniel 3)”: 2 (1988:2) 3 3 - 5 7
– “‘…Y brillarán los entendidos…’. El libro de Daniel: Persecución y resistencia”: 35-36
(2000:1-2) 122-136

DEIFELT, Wanda, “María: ¿una santa protestante?”: 46 (2003:3) 98-112

DIBO, Graciela, “Una práctica no violenta. Negociación de Abigail con David (1 Samuel 25)”: 41 (2002:1) 29-38

DIETRICH, Luiz José, “Ciudadanía: Rescatar la dignidad del ser”: 32 (1999:1) 19-34

DOBBERAHN, Friedrich Erich, “Una antigua lectura alternativa a la revuelta de las tribus del norte contra la dinastía davídica después de la muerte de Salomón”: 19 (1994:3) 103- 115

DREHER, Carlos A., “Salomón y los trabajadores”: 5-6 (1990:1-2) 15-25
– “La economía en el libro de Joel”: 10 (1991:3) 71-82
– “Josué: ¿modelo de conquistador?”: 12 (1992:2) 49-67
– “Resistencia popular en los inicios de la monarquía israelita”: 32 (1999:1) 44-67.

ESTEVEZ, Elisa “La mujer en la tradición del discípulo amado”: 17 (1994:1) 87-98
“Convertir el universo en una casa solidaria”: 21 (1995:2) 103-114.

FALBEL, Nachman, “Sobre el mesianismo judío medieval”: 40 (2001:3) 129-134

FARIA, Jacir de Freitas, “Perdón y nueva alianza: Propuesta jubilar de Jr 31,23-34”: 33 (1999:2) 104 - 121
– “Denuncia, solución y esperanza en los profetas”: 35-36 (2000:1-2) 25-35
– “Esperanza de los pobres en los Salmos”: 39 (2001:2) 57-68
– “La relectura de la Torá en Jesús”: 40 (2001:3) 9-18
– “La relectura del Shemá Israel en los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles”: 40 (2001:3) 49-61
– “¡Evangelios apócrifos! ¡Preciosidades que no entraron en el canon!”: 42-43 (2002:2-3) 1 7 2 - 1 9 0
“Salmos de sufrimiento: ¡expresión de interiorización de las relaciones con Dios!”: 45 (2003:2) 97-105
– “El arte de vivir con salud, comiendo y ayunando con sabiduría. ¡Una cuestión de corpore idad!”: 49 (2004:3) 39-45
“La propuesta de Magdalena, Pedro, Jesús y María – Una lectura de género en los Apócrifos”: 50 (2005:1) 90-94

FERNÁNDEZ, Lauren, “Lectura urbana. Pablo en Atenas (Hech 17,16-34)”: 50 (2005:1) 125- 129

– / CASTILLO, Jaime, “Signos de esperanza”: 39 (2001:2) 130-143

FERREIRA, Joel A., “El proyecto revolucionario de Gálatas 3,26-28”: 50 (2005:1) 95-98

FERRER, Pablo, “La marca de la bestia”: 34 (1999:3) 65-73

FOULKES B., Ricardo, “La familia de Jesús (Mateo 12,46-50)”: 27 (1997:2) 55-65
– “Conflictos en Corinto: las mujeres en una iglesia primitiva”: 15 (1993:2) 107-122
“Pablo: ¿un militante misógino? Teoría de género y relectura bíblica”: 20 (1995:1) 149-164
– “Invisibles y desaparecidas: rescatar la historia de las anónimas”: 25 (1996:3) 41-51

FRADES GASPAR, Eduardo, “El uso de Goe’L en los profetas pre-exílicos”: 18 (1994:2) 43-53

FRICKE, Michael, “Novedades en el diálogo ecuménico: La recepción de la interpretación bíblica latinoamericana en las ‘ayudas de predicación’ de Alemania”: 29 (1998:1) 183-188

FRISOTTI, Heitor, “Pueblo negro y Biblia: reconquista histórica”: 19 (1994:3) 47-62

GAEDE , Leonídeo, “Construir esperanzas. Lecturas poéticas del Génesis”: 39 (2001:2) 20-32

GALLAZZI, Sandro, “‘Celebramos las justicias de Yavé’ (Libro de Josué)”: 2 (1988:2) 19-31
“Es mejor morir en batalla que ver la desgracia de nuestro pueblo. El ejército popular en I Macabeos”: 8 (1991:1) 55-66
“De nada vale la grasa de los holocaustos. Una crítica al sacrificio del segundo templo”: 10 (1991:3) 55-69
– “‘Mis hijos y yo caminaremos en la alianza de nuestros padres’ (1 Mc 2,20). Confrontación entre el campesinado judío y el helenismo”: 11 (1992:1) 87-104
– “¿Por qué consultaron a Juldá?”: 16 (1993:3) 47-57
– “Por medio de él, el designio de Dios ha de triunfar”: 21 (1995:2) 11-34
– “El proyecto sadocita del segundo templo. Éxodo 24-40”: 23 (1996:1) 118-126
– “La sociedad perfecta según los sadocitas. El libro de los Números”: 23 (1996:1) 153-167
– “El reino de Dios ha llegado”: 24 (1996:2) 67-97
– “Aspectos de la economía del segundo templo. No abandonaremos más la casa de nuestro Dios (Ne 10,40)”: 30 (1998:2) 55-72
“Jubileo: ¡Aquí y ahora!”: 33 (1999:2) 61-75
– “Exterminaré de la tierra a los profetas (Za 13,2)”: 35-36 (2000:1-2) 215-224
– “Memorias de Obed, esclavo eunuco e incircunciso”: 39 (2001:2) 95-103
– “Apócrifos del Primer Testamento. ¿Memorias de un olvidado diálogo judío-cristiano?”: 40 (2001:3) 84-90
– “De la autoridad en dirección a la jerarquía”: 42-43 (2002:2-3) 9-17
– “Pues yo estoy en medio de ustedes como ¡aquel que sirve! (Lc 22,27)”: 44 (2003:1) 103- 123
“El Señor reinará eternamente: una contestación a la teocracia sadoquita. Templo, sacerdote y poder en los salmos”: 45 (2003:2) 59-67
“María: la mujer, la hora y la gloria”: 46 (2003:3) 47-52
“¡Otro imaginario es posible!”: 48 (2004:2) 76-86
– “Y adoraban los baales y las astartes”: 50 (2005:1) 153-158
– / RIZZANTE, Ana María, “Mi furor y mi celo”: 38 (2001:1) 106-117

GARCÍA BACHMANN, Mercedes, “El ‘Resto’ en Sofonías: los que unen lo cultual con lo ético”: 35-36 (2000:1-2) 200-205
– “Algunos desafíos del lenguaje inclusivo”: 37 (2000:3) 27-40
“Un rey muy viejo y una muchacha muy linda. Violencia casi imperceptible (1 Re 1,1-4)”: 41 (2002:1) 50-57

GARMUS, Ludovico, “El imperialismo: estructura de dominación”: 3 (1989:1) 7-23

GEBARA, Ivone, “El gemido de la creación y nuestros gemidos”: 21 (1995:2) 35-45
– “La danza de Eros o el deseo del ser”: 38 (2001:1) 10-13

GODOY, Daniel, “Roma, Palestina y Galilea en el siglo I”: 47 (2004:1) 41-52

GORGULHO, Gilberto, “Sofonías y el valor histórico de los pobres”: 3 (1989:1) 31-41
“La religión de la violencia y el evangelio”: 10 (1991:3) 21-26
“La historia primitiva. Génesis 1-11”: 23 (1996) 31-42

GUTIÉRREZ, Gustavo, “Gratuidad y fraternidad. Mateo 18”: 27 (1997:2) 75-81

HAHN, Noli Bern a rdo / KONZEN, Léo Zeno, “Una voz contraria a la guerra – Lectura de Jeremías 38,1-6”: 50 (2005:1) 73-75

HAM, Adolfo, “Y el mar ya dejó de existir”: 13 (1992:3) 71-76
– “El Dios que libera y fortalece a su pueblo”: 16 (1993:3) 41-46

HAYRAUD, Didier, “Experiencia – salud natural. Una experiencia de cuerpos curando cuerpos”: 49 (2004:3) 101-107

HINKELAMMERT, Franz J., “La fe de Abraham y el Edipo occidental”: 3 (1989:1) 59-105
“La economía en el proceso actual de globalización y los derechos humanos”: 30 (1998:2) 8 - 1 6

HOORNAERT, Eduardo, “Edessa y la frontera oriental”: 29 (1998:1) 44-58

IRARRÁZAVAL, Diego, “Lo comunal en la modernidad: una evaluación bíblica”: 21 (1995:2) 143 - 159
“Interacción andina con la palabra de Dios”: 26 (1997:1) 60-66
– “Simbólica en la práctica de Jesús”: 50 (2005:1) 117-119

JARSCHEL, Haidi, “Vientre, casa, tierra: Espacios de la historiografía sexuada”: 23 (1996:1) 52- 63
“Para que la memoria histórica de la resistencia de las mujeres sea guardada... Génesis 38”: 32 (1999:1) 35-43

KAEFER, José Ademar, “La función de Génesis 49 en la narrativa del libro de Génesis”: 50 (2005:1) 44-48

KING, Dennis A., “Aporte de la hermenéutica bíblica de los grandes pre d i c a d o res negros”: 19 (1994:3) 29-35

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