
Nicaragua en la Biblia
Javier Saravia
Fui a Nicaragua a realizar tres Cursos de Biblia: El Camino de Israel, el Camino de Jesús, y el Camino de la Iglesia. El Señor hizo llover a torrentes su PALABRA. Dialogamos, oramos, compartimos, dimos, recibimos...Ellos, quienes vivieron y recorrieron el curso-taller, quedaron reanimados por los contenidos y sobre todo por la metodología y las dinámicas. Yo quedé impactado por sus experiencias, testimonios y por la situación toda que está viviendo, sufriendo NICARAGUA.
Nicaragua, entre otras muchísimas cosas más, me enseñó a leer, interpretar y aplicar mejor la Biblia en la Vida. Sí , porque me entregó renovadas las 'llaves' vivenciales para abrir esta Biblioteca Sagrada. He experimentado que mis ojos renovados por la realidad y esperanza nicaragüense me han ayudado a leer algunos textos bíblicos con una luz y una óptica nueva.
Trataré de compartir tres casos que me han hecho descubrir tres comparaciones simbólicas de Nicaragua con personajes Bíblicos: Nicaragua sufre como la viuda de Naím , Nicaragua es como una nueva Judit y Nicaragua espera, como Mardoqueo y Ester , celebrar la fiesta de la victoria.
1. Nicaragua sufre como la viuda de Naím
Muchas veces hemos leído el texto de la resurrección del hijo de la viuda de Naim en el Evangelio: Lc 7,11-17. Pero el contexto en que me pidieron que lo leyera e hiciera un comentario era muy diferente, nuevo para mí. Estaba en Palacagüina una pequeña ciudad del Norte de Nicaragua. La tarde anterior habían tenido un combate intenso y prolongado muy cerca de las orillas del pueblo. Por eso cuando llegamos, otros Sacerdote y yo, llevando el material para la Semana Santa sentimos un ambiente de miedo, de intensa tensión. El pueblo se veía cansado, agotado, pero decidido a luchar, a defender la vida a costa de la propia muerte. La noche llegó. El apagón de extensa zona de la región norte hacía más dramática la defensa de la población.
La instrucción militar a los muchachos para ir a vigilar sus puesto de defensa sobria, sin fanatismos: "Tenemos que tener mucha disciplina, todos quisiéramos dormir a gusto en nuestras casas, descansar pero tenemos que defender nuestra patria. Desgraciadamente hoy cayó en combate un hermano nuestro, pero es necesaria la sangre para redimir a nuestro pueblo. De ellos cayeron 10 ex-somosistas.". Allá a lo lejos se oían los morterazos. Los 'contras' estaban acorralados, pero eran muchísimos y podían atacar.
En la mañana, apenas amaneció, comenzamos la Misa. Concelebramos tres sacerdotes. El féretro estaba ahí frente al altar cubierto por las dos banderas: la Nicaragüense (una banda blanca entre dos azules que representa su tierra entre dos mares) y la sandinista (Rojo y negro). El joven no había muerto de la bala que le hirió el brazo sino de dos bayonetazos.
El ambiente era de una pesadumbre intensa: Pesar de pena y de peso de una guerra impuesta por el proyecto de muerte del país poderoso.
Al comenzar a hablar y explicar el Evangelio imaginé que aquella viuda de Naim es hoy Nicaragua. Mujer, pobre, viuda y que ahora ha perdido a su hijo, que muerto lo llevan a enterrar. Nicaragua, patria pobre y ahora más que nunca empobrecida por la guerra, el bloque...Desprestigiada y temida por la mentira, la propaganda calumniosa de los medios de información y comunicación social. Ahora le quieren matar a su hijita tierna, la Revolución , por todos los medios posibles.
"Al verla, el Señor tuvo compasión de ella y le dijo: 'No llores'. Y acercándose, tocó el féretro. Los que lo llevaban se pararon y él dijo: 'Joven, levántate"... (Lc 7,13).
Necesitamos ver lo que está pasando en Nicaragua y ver con ojos de justicia y de verdad para sentir compasión. Acercarnos, tocar... Pedir que esa joven, esa chavalita que es la REVOLUCIÓN se vuelva, continúe levantándose... Eso es lo que allá en Nicaragua llaman INSURRECCIÓN EVANGÉLICA. Un levantarse a luchar por la vida y por la paz, con y por los valores del Evangelio.
A nosotros poco nos dice esa palabra INSURRECCIÓN, pero a los Nicaragüenses que vivieron, sufrieron esas 'insurrecciones populares' donde el pueblo se levantó para alcanzar la libertad: Tres veces se insurreccionaron en Estelí, en Manimbó, León la Insurrección les dice mucho. HOY se necesita una insurrección evangélica .
Es el grito profético del P. Miguel D'Escoto con su ayuno y oración , con el VIA-CRUCIS de 330 kms. desde la frontera a Managua y otras palabras y gestos para despertar y avivar la esperanza, para denunciar los proyectos de muerte y a sus cómplices, para ponerse de pie y caminar: 'EL MUERTO SE PUSO DE PIE Y SE PUSO A HABLAR'. Don Pedro Casaldáliga, Obispo de Brasil, se ha unido a esta INSURRECCIÓN: salió de su país, no lo había hecho por no arriesgar que le prohibieran regresar (cuando fue convocado a la Asamblea de Obispos en Puebla, ni cuando murió su Madre) y ahora sí para solidarizarse, acercarse más a Nicaragua... El puso rosas rojas y besó los féretros de caídos en la guerra. Su visita, decía una Señora, "Fue como un Ángel que nos mandó Dios para visitamos, consolamos, animarnos".
La Revolución no ha muerto, ni va a morir porque están dispuestos a dar la vida, a perder la vida por ella: "Patria Libre o Morir'. Pero lo que puede morir es la dimensión cristiana, evangélica de esa revolución y para los cristianos es ese grito, ese clamor de INSURRECCIÓN EVANGÉLICA lo que hay que preservar.
2. Nicaragua una nueva Judit
Hace tiempo que he querido escribir algo acerca de las Mujeres en la Biblia. Ya había leído el libro de Judit. Pero ahora lo he releído y he descubierto admirado la relación, la identificación entre Judit y Nicaragua. El libro de Judit es un cuento piadoso escrito alrededor del año 150 aC . Hacía poco tiempo que los macabeos, defendiendo su fe, sus costumbres y su patria habían vencido a los sirios comandados por Antíoco IV. La Historia de Judit es una narración simbólica que ayudaba a sintetizar y memorizar los hechos pasados y reavivar la esperanza de que cuando el pueblo es fiel a la ley, Dios siempre defenderá al pueblo en las situaciones de peligro.
Judit era una viuda que vivía en Betulia, aldea de las montañas. El ejército poderosísimo de los asirios quiere invadir Judá porque no les apoyó en su campaña contra otro pueblo poderoso. Holofernes, uno de sus generales principales sitia Betulia y pretende tomarla, arrasarla porque es un lugar estratégico para sus planes invasores. Judit con valor, astucia y oración le corta la cabeza al jefe y así el pueblo logra la victoria.
Leamos algunos textos directamente a la luz de lo que pasa en Nicaragua.
Despreciaron el mensaje de Nabucodonosor, rey de los asirios, y no quisieron ir con él a la guerra, pues no le temían... Nabucodonosor experimentó una gran cólera contra toda aquella tierra y juró por su trono y por su reino que tomaría venganza y pasaría a cuchillo...(Jd l,11-12).Acabado el consejo, Nabucodonosor rey de Asiria llamó a Holofernes: Toma contigo hombres de valor... Marcha contra esa tierra.... Ordénales que ponga a tu disposición tierra y agua, porque partiré airado contra ellos y cubriré toda la superficie de la tierra con los pies de mis soldados. Parte, pues, y comienza a apoderarte del territorio... Entrégalos a la muerte y al saqueo... Porque por mi vida y por el poderío de mi reino, como lo he dicho, cumpliré por mi propia mano... (Jd 2,4-13). Se puso luego Holofernes en camino con todo su ejército... y para cubrir toda la superficie de la tierra de occidente con sus carros, sus caballos y sus mejores infantes. Se le agregó una multitud tan numerosa...Desbarató.... devastó.... arrasó.... Cercó a todos los madianitas, incendió sus tiendas y saqueó... incendió todos sus cultivos, exterminó sus rebaños... Temor y espanto de él cayó sobre todos los habitantes del litoral (Jd 2, 14-28).
Y ante esta guerra de tierra arrasada como se ha hecho en Guatemala y otros países muchos se rinden con servilismo ante el poder y la militarización:
Nosotros siervos del gran rey Nabucodonosor, nos postramos ante ti...(Todas nuestras cosas)... están a tu disposición. También nuestras ciudades y los que las habitan son siervos tuyos. Ven y haz lo que te parezca bien... (Jd 3, 1-6).
Entonces él bajó con todo su EJÉRCITO al litoral, puso guarniciones en las ciudades, y les tomó los mejores hombres en calidad de tropas auxiliares (M 3,6).
Por fin llega frente a la región de Judea:
Tuvieron miedo. Pusieron sobre aviso a toda la región, y ocuparon con tiempo todas las alturas de montañas más altas, fortificaron los poblados que había en ellas e hicieron provisiones con vistas a la guerra, pues tenían reciente la cosecha de los campos (Jf 4,4-5).
Además de los preparativos de defensa
.todos los hombres de Israel clamaron a Dios con gran fervor...Clamaron insistentemente, todos a una... El Señor oyó su voz y vio su angustia. El pueblo ayunó largos días. (Jd 4,9-14).
En Nicaragua, junto a una actitud heroica de resistencia y de defensa, se hace oración, se ayuna... Todo eso es un fuerte clamor: Queremos la PAZ.
Cuando Holofernes se entera que Israel se ha preparado para la defensa: "Esto le irritó sobre manera. ¿Quién es este pueblo establecido en la montaña. y en qué estriba su poder y su fuerza... y por qué han desdeñado salir a recibirme?" (Jd 5,4).
Ajior, un general amonita, trata de hacer reflexionar a Holofernes y así defender al pueblo de Israel. No se oye a este pacificador. Se le reprime y se le manda al campo enemigo para destruirlo allá. Aquí pensé que hay una semejanza con la Iglesia de los pobres que defiende al proyecto revolucionario nicaragüense y se le quiere marginar, excomulgar de todo el sistema: ¿Quién eres tú, Ajior. que te permites hoy alcanzar profecías entre nosotros y nos aconsejas que no luchemos contra esta ralea de Israel?. Los pasaremos a fuego sin distinción. Sus montes se embriagarán de su sangre y sus llanuras se colmarán con sus cadáveres" (Jd 6,2-3).
¡Cuánto se parece el Proyecto de Muerte contra Nicaragua y demás países latinoamericanos con el proyecto de Nabucodonosor y Holofernes de los Asirios!:
"Ordenó Holofernes, a todo su ejército y a todos los pueblos que iban como tropas auxiliares, mover el campo CONTRA Betulia, ocupar los accesos de la montaña y comenzar las hostilidades contra los hijos de Israel (Jd 7,1). "Cuando los hijos de Israel vieron su muchedumbre, quedaron sobrecogidos '...Estos van a arrasar toda la tierra. Tomó cada cual su equipo de guerra... y permanecieron sobre las armas toda aquella noche" (Jd 7,4). "Holofernes hizo desfilar toda su caballería... Inspeccionó todas las subidas de la ciudad, reconoció las fuentes y las ocupó, dejando en ellas guarniciones de soldados..." (Jd 7,6).
Y aconsejado por otros aliados deciden hacer una guerra de baja intensidad y de bloqueo económico:
No pelees contra ellos en el orden de batalla acostumbrado... que tus siervos se apoderen de la fuente de agua... La sed los destruirá... serán consumidos por el hambre" (Jd 7,11-15).
Los ánimos empezaron a flaquear ante el largo sitio y el abatimiento fue trayendo desmoralización, falta de esperanza y división interna y criticaron a los jefes por no haberse rendido:
Todo el pueblo, los adolescentes, las mujeres y los niños, se reunieron en tomo a Ozías y a los jefes de la ciudad... habéis hecho una gran injusticia contra nosotros, por haber hecho tentativas de paz con los asirios... Seremos sus esclavos pero salvaremos la vida" (Jd 7,23).
Y cuando están a punto de capitular aparece JUDIT es decir "la Judía", símbolo del pueblo de Israel. Ella no acepta claudicar, y rendirse porque sabe que tienen una posición estratégica y si ceden, vendrá la destrucción total para ellos y sus hermanos.
Porque si de hecho se apodera de nosotros, caerá toda Judea... La muerte de nuestros hermanos, la deportación de esta tierra y la devastación de nuestra heredad caerá sobre nuestra responsabilidad... Mostremos a nuestros hermanos que su vida depende de nosotros y que sobre nosotros se apoyan las cosas sagradas. El templo y el altar (Jd 8, 21-24).
Judit les recuerda la historia de salvación del propio pueblo para animarlos. Ellos piden una solución parcial: Piden a Dios que llueva para que 'tengan con qué beber'. Ella tiene un plan más radical. Y con fe, oración, valor, astucia, hermosura y todos los medios posibles entra al campo enemigo y le arranca la cabeza a Holofernes.
Nicaragua con su actitud heroica de resistencia, de defensa de la vida, de la patria y de su libertad nos está conscientizando, nos está haciendo ver muchas cosas: La corrupción del sistema capitalista, nos está descubriéndola la verdad ante tanta mentira, engaño, desinformación, control y manipulación de los medios de comunicación social para defender sus intereses egoístas, su 'seguridad nacional'. No sólo está desenmascarando al enemigo con sus proyectos de muerte, sino que esta situación va haciendo que caigan caretas y máscaras y el mismo sistema capitalista se va hundiendo, pudriendo en su miseria. El poder, los poderosos han perdido la cabeza.
"El Señor le ha herido por medio de mano de mujer. Vive el Señor" (Jd 13,15-16)."Bendita seas, hija del Dios Altísimo más que todas las mujeres de la tierra... Y bendito sea al Dios Creador, el Señor, creador del cielo y de la tierra... Jamás la confianza que tú has manifestado faltará en el corazón de los hombres... porque no vacilaste en exponer tu vida a causa de la humillación de nuestra causa. Detuviste nuestra ruina procediendo rectamente ante nuestro Dios' Todo el pueblo respondió: AMEN" (Jd 13,18-20).
3. Nicaragua resiste y espera como Mardoqueo y Ester para celebrar la fiesta de la victoria
Me he alargado mucho proponiendo varios textos del libro de Judit. Ahora más bien vamos a dejar que el lector mismo descubra el mensaje. Sólo daré algunas notas sobre el contexto en que se escribió el libro y una clave para la relectura HOY.
En los últimos tiempos del Camino de Israel había una fiesta muy popular llamada PURIM. Para darle un sentido religioso y liberador la relacionaron con los CAMBIOS (purim) que vivieron los Israelitas al pasar de la situación de opresión en que vivían en tiempos de la dominación griega y siria a la cierta independencia que lograron por la revolución macabea. En el mismo libro de Ester se hace ver su sentido simbólico al explicar un sueño: "El río es Ester... los dos dragones somos yo (Mardoqueo) y Amán. Mi pueblo es Israel" (Ester 10,3ss).
Para la relectura HOY nos puede ayudar el recordar que la situación de poder del rey Asuero y de su lugarteniente Amán es muy parecida a la presentada por el libro de Judit. Ellos se sienten dueños de todo el mundo y para sostener su posición y defender sus intereses y seguridad nacional la defienden con un proyecto de muerte, desinformación y mentira.
El decreto de Asuero, en resumen:
....Puesto al frente de muchos pueblos, y siendo señor de toda la tierra, he procurado no dejarme arrastrar por el orgullo del poder, sino gobernar siempre del modo más conveniente y benigno, manteniendo tranquilas en toda ocasión las vidas de mis súbditos... seguridad en sus últimas fronteras... Amán nos denunció que se hallaba deseminado, entre todas las tribus del universo, un pueblo hostil, opuesto en sus leyes a todas las gentes, que rechaza constantemente las órdenes reales de modo que no hay seguridad en el programa de gobierno que nosotros con indiscutible acierto, venimos ejecutando... Considerando que este pueblo se mantiene aislado... hemos decidido... sean exterminados de raíz sin ninguna compasión y miramiento... y nos permitan en los días futuros, de perpetua paz y seguridad (Ester 3,13).
¿Quién hace hoy discursos muy semejantes a éste?
|