nuestra misión

El CLAI tiene como misión sensibilizar y promover el análisis socio teológico crítico, y..

sede continental

La sede continental del CLAI es en Quito- Ecuador 

nuestras publicaciones

Auxilios homiléticos para la predicación de la Palabra de Dios (2012).
Años anteriores: 2011

CUBA y LAS SINRAZONES DEL BLOQUEO:

NIÑOS CON CÁNCER VÍCTIMAS DE LA POLÍTICA NORTEAMERICANA

 


Abro el Nuevo Herald y la noticia me golpea el rostro. Un experto en tratamiento de sobrevivientes en la niñez del Centro de Cáncer para Niños en Houston, Texas, afirma que la mayoría de los pequeños, que son diagnosticados con esa enfermedad por estos días, “se curan y tienen una calidad de vida excelente”. Busco, entonces, una carpeta en mi computadora y miro estas fotos, tomadas en un hospital de La Habana, años atrás, mientras la pregunta me violenta el corazón: ¿Estarán vivos todavía?

La denuncia contenida en un informe cubano presentado en la última Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la Resolución 58/7, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, y que la mayoría de los representantes de los países sancionaran una vez más a favor de que sea quitado, presentó a la opinión pública internacional, nuevamente, las consecuencias que en el área de salud acarrea para el pueblo cubano.

Entre sus diferentes acápites el informe asevera que la atención al niño con cáncer es una de las áreas de la medicina más afectada, cuando la compra de medicamentos y citostáticos para la supervivencia de los pequeños se ha visto seriamente dañada debido a que las trasnacionales estadounidenses han comprado los laboratorios farmacéuticos que tenían contratos con Cuba, como una medida más de sometimiento, sin tener en cuenta quienes, realmente, son las víctimas directas de las escaramuzas de una guerra que, por solapada y silenciosa, no deja menos consecuencias que las armas de exterminio de una guerra física, y trata de invisibilizarse ante los ojos de la opinión pública como violadora de los derechos humanos de un pueblo.

Ejemplos sobran, como es el caso de las dificultades para adquirir el isótopo I-125 destinado al tratamiento del cáncer ocular en infantes, lo cual ha llevado a las instituciones de Salud Pública en Cuba tener que enviar, en ocasiones, a niños enfermos al extranjero para su tratamiento, lo cual, además de las molestias que ocasiona al enfermo y su familia, eleva el costo del procedimiento a cifras inestimables.

Así mismo, se afrontan serias dificultades en la compra de endoprótesis óseas que, en ciertos casos, evitan amputaciones de un miembro, al lograr sustituir los huesos dañados por tumores. Como tales dispositivos aumentan de tamaño según crece el niño, éste puede conservar su pierna merced a una prótesis interna, con la consecuente evitación del lógico desequilibrio emocional y psicológico que entraña una amputación; sin embargo, en muchos casos, estos aditamentos, que deben estar listos en el momento de las operaciones, no pueden ser adquiridos en los Estados Unidos (el área más cercana) y no llegan a tiempo por la demora que ocasiona hacerlos traer desde otras geografías, al margen del encarecimiento que entraña su transportación.

Pudieran citarse muchísimas evidencias más, en una larga lista de problemas que, por tal motivo, aquejan a la población infantil cubana.

Mientras preparamos nuestro espíritu para participar de la próxima VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), a celebrarse del 20-26 de Mayo de 2013 en La Habana, Cuba, como parte de la convocatoria a la cita que llama a gestos concretos, mantengamos en nuestras iglesias, como un motivo permanente de oración, la posibilidad de que concluyan las causas que propician tales sufrimientos, bajo el precepto bíblico de Jesús, cuando dijo en el libro de Mateo que “lo que hicieres con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis”.
(José Auerlio Paz es periodista cubano y apoya al Consejo de Iglesias de Cuba)

?Cómo puedes ayudar?


- Divulgue esta historia lo más que usted pueda (facebook, blogs, boletines, periódicos, radio, e-mail, etc...)
- Escriba al presidente de Estados Unidos Hon. Barack Obama y al vice presidente Vice Presidente Hon. Joe Biden manifestado tu deseo por el fin del bloqueo y por el derecho a la vida de los niños y niñas con cáncer en Cuba. La dirección está en The White House
- O entonces entregue tu carta en la Embajada o Consultado de Estados Unidos en tu país. La dirección puedes encontrar en Google.
- Envíanos tu iniciativa para que la publiquemos también en los espacios comunicativos del CLAI.
- La próxima vez que vayas a tu iglesia, comparte esta historia y solicite una oración por los niños y niñas con cáncer y sus familiares en Cuba.

 

 

Subsidios Teológicos

  • Curso de Ecumenismo
    Preservando la UNIDAD DEL ESPIRITU en el vínculo de la Paz. El curso de ecumenismo del Dr. Brakemeier es producto de su larga experiencia docente. La obra nos llama a la reflexión acerca del desafío de la vida en común, en un momento en que la paz está bajo una fuerte amenaza.
    En español - pedidos a Rita Simons
    Em PORTUGUÊS faça seu pedido a:
    Editora Sinodal
  • Missão e Ecumenismo
    La misión de los cristianos es ecuménica - una misión en el mundo habitado , la oikoumene, una misión para todo el mundo, en un gran intercámbio ecuménico en él que todos aprenderán y aportarán. Esta antología de textos evalúa de forma afirmativa la intrínseca relación entre misión y ecumenismo.
    En español - pedidos a Rita Simons
    Em PORTUGUÊS faça seu pedido a:
    Editora Sinodal
    Teología Práctica en América Latina
    Docentes en Teología Práctica de la Escuela Superior de Teología de la IECLB de São Leopoldo reúnen informaciones suscintas, sistematizadas y actualizadas acerca de los contenidos de la teología práctica (liturgia, homilética, edificación de comunidad, misión, educación cristiana, diaconía y consejería pastoral).
    En español - pedidos a Rita Simons
    Em PORTUGUÊS faça seu pedido a:
    Editora Sinodal

Antes o después de la VI Asamblea

?Quieres hacer un paseo por Cuba?
(a costo personal de cada uno/a)